La Medalla Echegaray es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias, y fue instituido a instancias de D. Santiago Ramón y Cajal en 1905, tras la concesión del Premio Nobel a D. José Echegaray, y viene a reconocer una eminente trayectoria científica. Ciento diez años después de que D. Santiago Ramón y Cajal recibiera su Premio Nobel, la Corporación acordó instituir una medalla-premio con su nombre, para distinguir a científicos menores de cincuenta años.
Se conceden dentro del acuerdo firmado por la Real Academia de Ciencias y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y la divulgación de la ciencia, así como potenciar y difundir el papel de las mujeres en la investigación científica y fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes.
La Fundación Real Academia de Ciencias de España y MasterCard han puesto en marcha una estrategia para ayudar a las jóvenes españolas en el lanzamiento y consolidación de sus carreras en el ámbito de las ciencias y la tecnología, convocando unos premios que reconozcan el joven talento científico femenino en las categorías de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, y aplicaciones de la ciencia a la tecnología.
Premio "Julio Peláez a las Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas"
Premio modalidad "Joven Científica”